Durante los meses de Noviembre y Diciembre, personal de nuestra Empresa en Argentina, ha participado de intervenciones programadas en materia de Seguridad, dentro del Programa de Cultura MAS CONCIENCIA, que lleva adelante YPF en el Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC).

Dentro del Programa de Cultura en Seguridad que se viene desarrollando en CILC desde el año 2021, la Cultura en Intervención es una parte del programa que está exclusivamente dedicado a desarrollar hábitos de cuidado mutuo.

Frente a la necesidad de generar conciencia acerca de que la seguridad la construimos entre todas las personas, se busca promover la responsabilidad individual, pero con aún mayor énfasis en la prevención colectiva.

 

“Una vez que la observación comienza, se empiezan a ver y percibir riesgos en todos los ámbitos, muchos de los cuales ni nos dábamos cuenta de que estaban allí”

 

Todo el equipo de trabajo está buscando generar hábitos de intervención a otra persona, independientemente de la empresa, de la planta, y/o nivel jerárquico que pueda estar expuesto a un incidente.

 

Se busca pasar de un modelo reactivo a uno preventivo, con ambientes de trabajo más seguros, donde todos somos protagonistas.

 

Para Lubritech Argentina, como parte del Grupo Reladyne, este programa está 100% alineado con nuestros objetivos y cultura en materia de Seguridad. Incluso estamos tomando varios ejemplos de esta implementación para compartirlo con otros colaboradores y Refinerías que atendemos en otros Países. Pensamos que lo bueno tiene que ser replicado, y este programa es realmente bueno, y apunta a un cambio cultural.

Las intervenciones realizadas como parte de este proceso; han sido muy enriquecedoras, tanto para nuestra Empresa, como para los intervenidos, ya que se ha creado el ámbito justo para analizar juntos los riesgos asociados a la tarea que se estaba desarrollando; reconocer buenas prácticas y encontrar mejores maneras de mitigar los riesgos.

 

Es de destacar la implicación completa tanto por parte de YPF, como de las Empresas Contratistas, de todos los niveles, desde la Alta Gerencia y Dirección, hasta los Operarios. ¡Está más que claro que la Seguridad la hacemos entre todos!