Sicelub Ibérico fue contratada para realizar un importante trabajo en una Refinería Italiana. Intervenimos un sistema de lubricación con 8.500 litros de aceite que opera como sistema de lubricación para 3 turbocompresores, dos de ellos con sistema de sello húmedo también. En evaluaciones previas, se había determinado la presencia de barnices en el lubricante, lo que afectaba la fiabilidad y disponibilidad de los equipos.
Por lo anterior, se diseñó un procedimiento especial a ser realizado en Parada Programada, que consistió en dos fases.
En una primera fase, se agregó un producto externo de carácter solvente, diluido al 10% en el lubricante; para aumentar la solubilidad de la mezcla y a través de la circulación a alta temperatura por el sistema, poder desprender la mayor cantidad de barnices adheridas a tuberías, intercambiadores de calor, sistema de control, etc. Al finalizar esta fase, se realizó un drenado y limpieza del tanque, utilizando un aceite lavador para barrer con posibles restos del fluido de limpieza del sistema.
Para la segunda fase, y con bypases armados en el sistema, se realizó un Flushing de alta velocidad, tal y como lo recomienda la nueva versión de la Norma ASTM D-6439; cuando indica que para que un Flushing sea exitoso, se tiene que alcanzar un número de Reynold mayor a 10,000. En esta fase se realizaron análisis de aceite, y como puede verse en las fotografías, se comenzó con un Código ISO 22/21/17; y en menos de 48 horas, se logró disminuir a ISO 17/14/10.
Para tener una mejor interpretación de esta disminución, se indica que en promedio se bajaron las cantidades de partículas en un factor de 75. En menos de 48 horas, se tienen 75 veces en promedio menos cantidad de partículas, lo que representa un incremento en fiabilidad notable para los equipos lubricados.
Por último, se dejó operando un Equipo Purificador Thermojet, para remover agua, partículas y gases, en un equipo crítico en cuanto a niveles de contaminación.
Felicitamos por el trabajo realizado al personal involucrado:
Marcelino Castejón, José Julián Gómez y Aitor García.
Para cualquier necesidad, no dude en contactarnos a través de nuestra página web www.sicelub.com; o enviar un email a info@sicelub.com.